martes, 30 de marzo de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
martes, 16 de marzo de 2010
15 MARZO DE 2010, DANDO A CONOCER A LA COMUNIDAD YERBABUENA SALUDABLE
10 MARZO DE 2010, PUBLICIDAD PARA EL PROYECTO
22 FEBRERO DE 2010, CONSTRUYENDO EL PLAN DE TRABAJO YERBABUENA SALUDABLE
PROBLEMA: Abordaje tradicional inicial de EDA Y ERA insuficientes para el mantenimiento de la salud dentro de la comunidad.
META: Disminuir la prevalencia de ERA Y EDA en la comunidad de Yerbabuena Baja.
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer en las madres de la comunidad de Yerbabuena Baja, los conocimiento, actitudes y practicas existentes de la medicina tradicional e incrementar el conocimiento, actitudes y practicas de la medicina holística para el abordaje inicial de EDA Y ERA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Conocer la cosmovisión entorno a los conceptos de salud y enfermedad, descubriendo las practicas medicas tradicionales y los recursos disponibles para el abordaje de EDA y ERA, para su posterior recopilación y difusión a la comunidad por medio de las cabezas medica tradicionales.
- Determinar la eficacia de la practica medica tradicional en el manejo inicial de EDA Y ERA.
- Fortalecer el conocimiento en Medicina Tradicional y promover su difusión, al igual que la de los nuevos conocimientos aprendidos, para su posterior implementación por la comunidad.
- Educar a las madres en reconocimiento, abordaje inicial, signos de alarma y prevención de EDA y ERA, enfatizando en hábitos de vida saludable y manejo de desechos
- Incorporar al concepto de salud enfermedad la perspectiva de los determinantes sociales de la salud
- Fortalecer el valor de la adecuada función familiar como generadora de hábitos de entornos saludables
17 FEBRERO DE 2010, MANITAS LIMPIAS
15 FEBRERO DE 2010, CONSTRUYENDO EL ARBOL GENEALOGICO DE YERBABUENA BAJA
miércoles, 10 de marzo de 2010
10 FEBRERO DE 2010, CONOCIENDO LA MEDICINA TRADICIONAL
Indagando acerca de las enfermedades en Yerbabuena baja encontramos que algunas de las enfermedades que afectan a los niños de Yerbabuena son “Mal de Ojo”, “Descuajo”, “Deshombrado”, “Despechado”, Enfermedad Diarreica Aguda y Enfermedad Respiratoria Aguda.
La primera de estas enfermedades es el “Mal de Ojo”, que afecta a niños pequeños (no hay un rango de edad específico); es causado por la mirada fuerte de alguien, quien usualmente tiene los ojos azules. Los síntomas son “pujo” y aparición de lesiones (granos) en la piel, sobretodo en el cuero cabelludo. No tiene tratamiento específico, se debe prevenir colocando un azabache desde el momento en que nace el niño en la mano o pie derecho, que debe ser de preferencia regalado por alguien. El azabache tiene dos contras, uno es una mano y el otro es un cacho y un elemento de protección que es la Virgen de Bojacá. El azabache debe tener una oración, la cual es hecha por indígenas quienes usualmente son los que venden este elemento de protección.
Otra de las enfermedades presentes es el “Descuajo”, que afecta a la población infantil, es causado por la “caída del cuajo” que se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, cuando el niño se golpea o se cae. Se diagnostica por la presencia de vomito, fiebre y diarrea y se encuentra al examen físico “el cuajo caído”. El “Descuajo” se trata llevando el niño a una “Sobandera” quien después de “sobarle” el abdomen, lo “faja” colocando el niño con los pies levantados para que el cuajo pueda subir y la faja impide que se vuelva a caer; después de esto se le da media pastilla de “cuajo” (Utilizada para cuajar el queso) y dependiendo de la evolución se soba cada 3 días. El tratamiento demora aproximadamente una semana, tiempo en el que el niño debe permanecer fajado. Una de las formas de prevenir el “Descuajo” es mandando al niño al colegio “fajado” para que al caerse o golpearse no se le “caiga el cuajo”. El color de la tela con el que se faja el niño no debe ser rojo porque aumenta la fiebre.
Cuando se presenta fiebre y esta es mayor de 38.5 se debe llevar el niño a un centro de salud, si es menor, se debe vestir completamente el niño de blanco, y se le puede dar acetaminofén o algunos de los remedios de la Medicina Tradicional, como son colocar café o verbena en las medias del niño, que deben ser blancas, también se puede colocar leche materna o alcohol debajo de la axila, pasar un limón en cruz en la planta del pie o dar aromática de Yerbabuena.
Para la “Gripa” se utiliza aromática de yerbabuena, menta, papayuela, limonaria, plumaria, canela, flor de sauco, flor de mora, flor de pegamosco y mora silvestre. Las plantas se pueden combinar entre sí, siendo la combinación más común Yerbabuena, papayuela, limonaria y menta. Para la tos se utiliza gelatina de pata, mora silvestre, miel con naranja o papayuela. Para la fiebre se utilizan los remedios antes mencionados. Otros de los remedios caseros o de medicina tradicional utilizados son: infusión de eucalipto, miel de papayuela con panela, poleo con leche, incienso con astillas de canela, agua de panela con limón y hojas de eucalipto debajo de la almohada. Los adultos adicionalmente utilizan medicamentos como noxpirin, noraver o dolex.
Otra de las patologías de la Medicina tradicional es “Despechado”, afecta a los niños y se manifiesta por fiebre, un “sonido en el pecho” como un quejido y malestar general, el tratamiento es con infusiones de eucalipto o sauco y se debe tener mucho cuidado porque es grave. En el “Deshombrado”, el niño presenta lo hombros caídos y dolor, se presenta por caídas o golpes y el tratamiento es sobarlo tres veces por una “sobandera”.
uando se presenta Enfermedad Diarreica Aguda en los niños (Diarrea), esta es causada por “bichos” y puede afectar a todas las edades. El tratamiento en el caso de los niños está dirigido a evitar la Deshidratación, se le da agua de arroz tostado con pan y jugo de guayaba; para “el dolor de estomago” se le da agua de canela, agua de ruda o agua de Yerbabuena.
Para prevenir la diarrea se desparasita al niño, esta desparasitación se puede hacer con vinagre casero, dando una cucharada por la mañana, otra forma es tomar ajos, enterrarlos y que les de el sereno por la noche y en la mañana machacarlos y darlos a comer. Y por último para desparasitar se utiliza una planta llamada Paico, se cocinan sus hojas o raíces y se da una taza en la mañana y una por la noche.