Indagando acerca de las enfermedades en Yerbabuena baja encontramos que algunas de las enfermedades que afectan a los niños de Yerbabuena son “Mal de Ojo”, “Descuajo”, “Deshombrado”, “Despechado”, Enfermedad Diarreica Aguda y Enfermedad Respiratoria Aguda.
La primera de estas enfermedades es el “Mal de Ojo”, que afecta a niños pequeños (no hay un rango de edad específico); es causado por la mirada fuerte de alguien, quien usualmente tiene los ojos azules. Los síntomas son “pujo” y aparición de lesiones (granos) en la piel, sobretodo en el cuero cabelludo. No tiene tratamiento específico, se debe prevenir colocando un azabache desde el momento en que nace el niño en la mano o pie derecho, que debe ser de preferencia regalado por alguien. El azabache tiene dos contras, uno es una mano y el otro es un cacho y un elemento de protección que es la Virgen de Bojacá. El azabache debe tener una oración, la cual es hecha por indígenas quienes usualmente son los que venden este elemento de protección.
Otra de las enfermedades presentes es el “Descuajo”, que afecta a la población infantil, es causado por la “caída del cuajo” que se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, cuando el niño se golpea o se cae. Se diagnostica por la presencia de vomito, fiebre y diarrea y se encuentra al examen físico “el cuajo caído”. El “Descuajo” se trata llevando el niño a una “Sobandera” quien después de “sobarle” el abdomen, lo “faja” colocando el niño con los pies levantados para que el cuajo pueda subir y la faja impide que se vuelva a caer; después de esto se le da media pastilla de “cuajo” (Utilizada para cuajar el queso) y dependiendo de la evolución se soba cada 3 días. El tratamiento demora aproximadamente una semana, tiempo en el que el niño debe permanecer fajado. Una de las formas de prevenir el “Descuajo” es mandando al niño al colegio “fajado” para que al caerse o golpearse no se le “caiga el cuajo”. El color de la tela con el que se faja el niño no debe ser rojo porque aumenta la fiebre.
Cuando se presenta fiebre y esta es mayor de 38.5 se debe llevar el niño a un centro de salud, si es menor, se debe vestir completamente el niño de blanco, y se le puede dar acetaminofén o algunos de los remedios de la Medicina Tradicional, como son colocar café o verbena en las medias del niño, que deben ser blancas, también se puede colocar leche materna o alcohol debajo de la axila, pasar un limón en cruz en la planta del pie o dar aromática de Yerbabuena.
Para la “Gripa” se utiliza aromática de yerbabuena, menta, papayuela, limonaria, plumaria, canela, flor de sauco, flor de mora, flor de pegamosco y mora silvestre. Las plantas se pueden combinar entre sí, siendo la combinación más común Yerbabuena, papayuela, limonaria y menta. Para la tos se utiliza gelatina de pata, mora silvestre, miel con naranja o papayuela. Para la fiebre se utilizan los remedios antes mencionados. Otros de los remedios caseros o de medicina tradicional utilizados son: infusión de eucalipto, miel de papayuela con panela, poleo con leche, incienso con astillas de canela, agua de panela con limón y hojas de eucalipto debajo de la almohada. Los adultos adicionalmente utilizan medicamentos como noxpirin, noraver o dolex.
Otra de las patologías de la Medicina tradicional es “Despechado”, afecta a los niños y se manifiesta por fiebre, un “sonido en el pecho” como un quejido y malestar general, el tratamiento es con infusiones de eucalipto o sauco y se debe tener mucho cuidado porque es grave. En el “Deshombrado”, el niño presenta lo hombros caídos y dolor, se presenta por caídas o golpes y el tratamiento es sobarlo tres veces por una “sobandera”.
uando se presenta Enfermedad Diarreica Aguda en los niños (Diarrea), esta es causada por “bichos” y puede afectar a todas las edades. El tratamiento en el caso de los niños está dirigido a evitar la Deshidratación, se le da agua de arroz tostado con pan y jugo de guayaba; para “el dolor de estomago” se le da agua de canela, agua de ruda o agua de Yerbabuena.
Para prevenir la diarrea se desparasita al niño, esta desparasitación se puede hacer con vinagre casero, dando una cucharada por la mañana, otra forma es tomar ajos, enterrarlos y que les de el sereno por la noche y en la mañana machacarlos y darlos a comer. Y por último para desparasitar se utiliza una planta llamada Paico, se cocinan sus hojas o raíces y se da una taza en la mañana y una por la noche.
Que peligro estas recomendaciones, espero que las personas que vean esto en la actualidad, dejen esas supersticiones anacrónicas y mandadas a recoger, por el bien de sus hijos. Llevenlos a los médicos que a través de exámenes se pueden establecer las verdaderas causas y de ahí los tratamientos. Cuantos niños con virus o infecciones estomacales por mala higiene los han hecho pasar por esos rituales de la edad media o antigua.
ResponderEliminarRemedios para descujadura en adultos
ResponderEliminarRemedios para descujadura en adultos
ResponderEliminar